miércoles, 28 de octubre de 2015

Conferencia Fray Gerardo López Bonilla

 
Fray Gerardo López Bonilla.
 
Dentro de este apartado se recogen algunas obras de fray Gerardo, que a nuestro gusto, representan de la mejor manera a su persona y su visión.

Esta imagen muestra un altar, donde se puede observar la conjunción de artes y disciplinas que maneja fray Gerardo, entre ellas la escultura de La Virgen María y El Niño Dios sobre un pedestal adornado de vitrales y en el fondo, un retablo ilustrado con imágenes de monjas.

La delicadeza y riqueza impresa en este retablo, las formas rebuscadas del marco combinadas con las líneas más limpias y uniformes de la imagen crean una composición sumamente bella.

El vitral a primera vista sólo pareciera lucir una descomposición del orden, tanto de formas y colores; pero después, sale a relucir la cara de quien podría ser Jesucristo, éste vitral donde se encuentre sin duda es un remate visual perfecto.


Qué mejor elemento que una puerta para tener tal abundancia de elementos, sin ser demasiado opulenta. Las formas de las líneas y el cómo generan la composición, el manejo de los colores y el de la luz son inigualables.

La manera atípica de colocación, de la forma de la cruz y del Cristo lo hace resaltar de entre los demás elementos del altar. Es sutil pero aun así no pierde su jerarquía, creemos es lo que buscaba fray Gerardo, siguiendo el principio de humildad pero con autoridad sobre el espacio.

Con éste elemento queremos mostrar la habilidad de fray Gerardo con la escultura. Siguiendo las formas limpias y sutiles que lo caracterizan, aunado al manejo de la simetría y saber del cuerpo humano consideramos ésta obra magistral.

La siguiente pintura enseña su intención por mostrar más, sentimientos y emociones, que acciones o pasajes. Los colores que usa y las gesticulaciones que maneja en cada personaje, crean composiciones muy sensoriales, aunque un tanto confusas. Aun así sentimos que es directo en lo que quiere interpretar, para que cada quien lo tome a su ver.

En algunos casos, los personajes en sus obras carecen de gestos o rostro, pero se vale de las posiciones de la cabeza o manos para hacer saber o sentir lo que dicho personaje quiere manifestar. Como ejemplo ésta imagen que probablemente sea La Virgen María.

Sus obras, sobre todo de pintura, en ciertos casos buscan la conexión entre lo terrenal y lo divino. Personas o personajes tratando de estar cerca del cielo o buscando la manera de estar lo más allegado a éste.

1 comentario: