lunes, 5 de octubre de 2015

MARIA MADRE DE LA IGLESIA (iglesia de Huexotitla, Puebla, Pue.)

Iglesia de Huexotitla, Carlos Mastreta- Fernando Rodriguez Concha, Maria Madre de la iglesia, 1960


La planta tiene concepto de feto y de útero materno que en se desarrolla en la fachada como dos grandes espirales que buscan la altura.



 En medio del templo se encuentra el altar que a través de las dos grandes espirales provee a este de la luz natural, que cambia de color por medio de vitrales colocados a par de la loza.



El altar es la foco central del eje que forma la parte grande de la iglesia. Esta parte se utiliza para la celebración comunitaria (misa).


 La parte pequeña de la iglesia se utiliza como capilla para el santisimo.


Las bancas cumplen con las necesidades de los usuarios. Se organizan en forma de media luna al rededor del altar y cuentan con organización tipo estadio lo cual permite tener una visual apta para la celebración (misa).

En esta imagen se puede observar el presbiterio, con el altar vestido con un mantel blanco, la sede, la cruz, la virgen, el bautisterio y el sirio pascual.
La cruz  del al altar cuenta con un diseño contemporáneo, pero que funciona con el diseño de la iglesia. Es el punto focal del altar.

La puerta de madera crea un contraste adecuado con la piedra de los muros y el concreto de las vigas que soportan la loza.

 Se abre hacia un patio interior, el atrio se entiende como un lugar de conexión y de convivencia.
 El atrio cuenta con un diseño de piso que genera un movimiento que invita a acceder a la iglesia y crea una división sutil pero útil entre el atrio y el jardín

 El diseño de la iglesia cumple con la mayoría de los arquetipos espaciales.







No hay comentarios:

Publicar un comentario