martes, 13 de octubre de 2015

Nostalgia de las iglesias. 
(Ángeles Caso, 1995)

Para la escritora, Madrid,  la ciudad donde residía al tiempo de escribir este artículo, es un reflejo de la situación que vive la tipología moderna de las iglesias.

Imagen vía: http://www.elmundo.es/encuentros/invitados/2009/11/3887/

En una ciudad, al igual que otras, donde las riquezas históricas se encuentran en el centro y no es fácil el trasladarse a éste punto de las urbes, se han erigido en las periferias de éstas nuevas iglesias que al contrario de sus anteriores adoptan una “modernidad” desinteresada en sus principios.

El uso de materiales fríos, neutrales a las sensaciones, aburridos y sin conexión con el usuario y su finalidad. Han creado espacios carentes de lo sagrado y sobre todo fe. La necedad por incorporar elementos originales y modernos, desaparecer o alterar los símbolos antiguos con formas incoherentes. 

De ahí la reflexión y nostalgia de la autora por lo antiguo y su riqueza sagrada, comparado al cambio desmedido de los nuevos templos y su carencia de divinidad, que como lo dice, hace que se desvanezca el misterio y huya la fe. 

Iglesia de Valderrivas, Vicalvaro, Madrid. Imagen vía: http://cascotesychascarrillos.blogspot.mx/2014/02/273-iglesia-de-valderrivas-vicalvaro.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario