jueves, 26 de noviembre de 2015

Visita Nueva Capilla UPAEP


La nueva Capilla UPAEP nos pareció un proyecto bien aterrizado y bien planteado pero, se podría decir que nos dejó un sabor dulce-amargo.  

La integración de la capilla con el andador y los edificios aledaños se ve bastante interesante y sobre sale de entre los otros, los materiales y formas usados en las fachadas le dan mayor jerarquía aunado a que sirve como remate visual cuando se circula por el andador.

Los acabados que le dan más vista al exterior son la mampostería Tepeji y el arco con acabado de madera aparente. Su composición llama la atención y la hace ver bonita, sobre todo las formas de la losa y sus inclinaciones.


Para el interior, en algunos aspectos, no concluimos en lo mismo que para el exterior en cuanto que nos agrade por igual. No hay monotonía en los elementos y se siente recargada de estos y de texturas. El mobiliario nos parece adecuado y también como se vincula el interior con el exterior por medio del camino de agua. 


Por otro lado, la pequeña capilla que se encuentra dentro y que tiene acceso del lado del ágora nos agradó bastante, sobre todo cuando se llegara a celebrar una ocasión más íntima y sin tantos asistentes. 









miércoles, 25 de noviembre de 2015

Charla con Walter Zahner.


Dentro de una de las sesiones de la asignatura se presentó la oportunidad que se programara una charla con el doctor Walter Zahner, quien nos platicó de una de sus obras; La Construcción de iglesias en Alemania durante los siglos XX y XXI, En busca de una casa para Dios y para el hombre.

Nos habló de un problema en específico y sus posibles motivos. La situación por la que atraviesa Europa actualmente, aunque esta situación no solo se vea reflejada en Europa, tal problema es que ha ido disminuyendo el número de iglesias que se construyen, pero aún existe y se ha fortalecido el cómo hacerlas.

También comento como fueron cambiando las disposiciones y tipologías de las iglesias desde principios de siglo XX al XXI en Alemania y cuáles fueron los conceptos que se seguían para erigirlas, así como también los elementos y criterios rectores que se seguían según función y localización de cada proyecto.


De igual manera hablo de la vital conexión entre el hombre y las iglesias, de la importancia que tiene el que el vínculo que se genere sea funcional para ambas partes y no se pierda la divinidad del espacio y que el espacio se adecue a las necesidades del usuario. 

martes, 24 de noviembre de 2015

Santurario de Nuestra Señora de Torreciudad.


Torreciudad es la estrella
Clara y bella
Que conduce al peregrino
Torreciudad no es un alto en el camino
Porque Ella misma es camino,
Vida, esperanza y verdad.
Torreciudad, Torre-amor,
Torre-madre y Torre-Guía.
La piedra viril y dura
Se ha convertido en ternura
A las plantas de María
Señora del nuevo día, Aurora del Pirineo,
Desde los valles le veo
Como una torre de Amor...


El santuario está localizado en el municipio de Secastilla, en el Alto Aragón. Justo a un costado del río Cinca, con una distancia de 75km a Huesca.

Está dedicado a la Virgen María, la advocación bajo la que se venera es la de "Nuestra Señora de los Ángeles". El nombre de Torreciudad proviene de una vieja torre de vigilancia de la época árabe, las ruinas de ésta torre se encuentran a unos metros de la antigua ermita.


La Prelatura del Opus Dei tiene gran importancia en torno a este santuario. Ésta prelatura promovió la construcción del santuario actual y se la encargo a un arquitecto numerario del Opus Dei, Heliodoro Dols Morell. El actual santuario quedó inaugurado el 7 de julio de 1975.


Cuenta con cuatro capillas dedicadas a la Virgen del Pilar, la Virgen de Loreto, la Virgen de Guadalupe y la de la Sagrada Familia. Este santuario junto con los de El Pilar, Montserrat, Meritxell y Lourdes, conforman la Ruta Mariana; ruta turística, patrimonial y gastronómica.  

Opiniones y puntos de vista. IV Congreso Internacional de Arquitectura Religiosa Contemporánea.

A continuación presentamos nuestros puntos de vista y opiniones acerca del congreso, así como también hablaremos de los aspectos que nos gustaron y desagradaron dentro de dichos puntos y opiniones.

En primer lugar creemos que pudo haber mayor difusión, dentro y fuera de la comunidad UPAEP. Los ponentes y temas que se trataron pudieron ser de gran interés para personas externas a la facultad de Arquitectura, por lo que se pudieron ocupar de mejor manera las redes sociales o aprovechar en todo caso el que profesores y arquitectos que imparten clases en otras universidades pudieran dar a conocer el congreso y los temas que se iban a tratar.

Los temas y el programa que se manejó nos parecieron de gran valor y con  ponentes igualmente importantes. Que el congreso incluyera temas y oradores foráneos, habla de la calidad y compromiso que se le trato de dar a la ocasión, aunque algunas veces los temas fueran repetitivos y los oradores un tanto apáticos.



La última fase o etapa del congreso aun estando en la Ciudad de Puebla, el recorrido por los templos, fue de gran interés y una experiencia enriquecedora. El poder interactuar con varias personas y sus ideas, como también conocer espacios dentro de estos templos a los que no siempre se tiene acceso fue único.


Para futuros congresos se podría tomar en cuenta, que si habrá ponentes foráneos y temas de interés más extensos e internacionales se tendría que dar mayor difusión a este y usar las redes sociales para atraer a un público más joven que de igual manera disfrutaría de los temas a tratar. 

miércoles, 4 de noviembre de 2015

María Eugenia Hurtado Azpeitia y Carlos González Lobo.


La ponencia que dieron estos dos arquitectos, en el IV Congreso Internacional de Arquitectura Religiosa Contemporánea; egresados de la máxima casa de estudios en México, la UNAM, fue verdaderamente inspiradora. Sobre todo que según ellos, era la primera vez que se les pedía hablar de sus proyectos religiosos.

Cuando empezaron con su ponencia quedo en claro que no iba a haber tantas formalidades, como es costumbre con arquitectos de la UNAM, todo iba a ser más relajado pero con cierta seriedad por la ocasión. Y de verdad que la presentación fue transcurrió bastante agradable.


La obra que más dio a entender su finalidad como arquitectos y participes con el proyecto a nuestro parecer fue con la que concluyeron, la iglesia Tarahumara Palmas en Ciudad Juárez. El cómo se involucró la gente de la comunidad para construir ellos mismo su iglesia y adoptarla como suya es muy inspirador, además del papel que tuvieron los arquitectos en fomentar la participación y el ver que la consideran una de sus obras favoritas dentro de su trabajo.